Musha Shugyosha.

Se denomina Musha Shugyo a la acción de peregrinar y vagabundear que tenían los antiguos Samurai que buscaban hacerse mas fuertes enfrentándose a las austeridades propias de alguien que elige el nomadismo.



Esto fue una opción forzosa para todos aquellos Samurai que, después de la unificación del japón, se quedaron sin trabajo, al ser innecesarios sus servicios en un mundo pos feudal.



Los Musha Shugyosha (literalmente: hombre que vive con austeridad) o Ronin (hombre ola) eran hombres de armas de las mas variadas calañas, bandidos, guardaespaldas, duelistas, pendencieros, salteadores y demás gente de mal vivir. Otros en cambio, verdaderos caballeros andantes que seguían un estricto código del Bushido, única herencia moral heredada de tiempos mejores de la que se sentían depositarios y, a las que no querían renunciar.



Morir como un Samurai y vivir acorde con el Bushido era su único objetivo, cualquier otra opción era inaceptable. Seguir puros ante un mundo que no les da cabida o morir con honor.



Evoco esta romántica historia porque me sirve de prologo para este blog y, de inspiración de como tratar de encauzar mi vida a cada paso que doy.



Mi código del Bushido es notoriamente mas descafeinado y edulcorado que el de estos personajes y, mis motivaciones para seguirlo menos graves.



Seguir el camino trazado por otros hombres nunca lleva a nuevas tierras. Si es verdad que aprender a andar el camino con alguien que te lo enseña es maravilloso. te evita multitud de tropiezos y desazones, ademas de hacerte el camino mas llevadero y divertido.



Mi Shugyo es austero, pero no estoy solo. Me acompañan poderosos aliados, las personas que me hacen el camino mas llevadero, que me apoyan cuando flaqueo y mantienen viva la llama de esa idea dentro de mi corazón, mis alumnos, mis amigos y mi familia.



Uno con el universo, todos juntos.
Un hola muy grande a todos. He estado dormido, pero la lluvia de la realidad me ha despertado.
En el camino os encontrare.



Juanmi Sensei.

2 comentarios: